Astillas para biomasa Aplicaciones de biomasa

Aplicaciones de la biomasa

El término biomasa comprende el conjunto de materias hidrocarbonadas, no fósiles, en las que mediante el proceso básico de la fotosíntesis, se ha producido la reducción y fijación del CO2. La biomasa es una energía autóctona y renovable. A partir de la biomasa se obtiene biocombustibles de origen biológico no fosilizado como son las astillas, los pellets, troncos de madera, las briquetas, cascaras de almendra, huesos de aceituna, serrín, residuos de poda, etc.

Estos biocombustibles pueden sustituir a los combustibles fósiles (gas natural, gasóleos, fuel, GLP, etc.) en procesos que necesitan aporte de calor como son el secado, la producción de agua caliente, el vapor, el aire caliente o el aceite térmico.

IEC frece toda su experiencia en ingeniería energética e instalación industriales, para acometer proyectos de aplicaciones tanto térmicas como termo eléctricas en los sectores:
- Terciario y Residencial.
- Industrial.

El primer paso que toda instalación terciaria o industrial debe dar para valorar la posibilidad del aprovechamiento energético de la biomasa es evaluar la cantidad y calidad de los recursos de biomasa propios o de los productores/distribuidores a los que tenga acceso, al mismo tiempo que analizar las necesidades térmicas de su instalación.

Una vez establecidas las necesidades desde el punto de vista energético, así como el combustible derivado de la biomasa más adecuado, IEC realiza un estudio de la viabilidad técnico/económica de la instalación: implantación, interconexiones con el sistema actual, ahorros de la explotación, etc.

Como resultado de este estudio/análisis y en caso de que el resultado del estudio los aconseje, se prepara una oferta detallada con el sistema más apropiado a cada instalación: caldera de biomasa, depósitos de regulación, etc.

IEC lleva a cabo el dimensionamiento y diseño de la instalación: planos de implantación, circuitos hidráulicos, etc., así como la supervisión del montaje y dirección de obra, atendiendo a la normativa vigente y especialmente al RITE. Se realiza también el seguimiento posterior a la finalización de la instalación, para asegurar que los cálculos de los ahorros económicos previstos en los estudios se verifican.



Instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria con caldera de biomasa

Existen numerosas razones que aconsejan la utilización de modernos sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, en edificios residenciales y en el sector terciario (hoteles, piscinas, campings, colegios, etc.). Entre estas razones se pueden destacar:
- Son instalaciones respetuosas con el medio ambiente, por presentar una emisión reducida de contaminantes a la atmósfera y no contribuir al efecto invernadero, ya que tienen un balance neutro de CO2.
- El menor precio de los pellets y las astillas comparado con los combustibles fósiles, a la vez que su estabilidad al no depender de fluctuaciones exteriores, hacen que su uso represente un gran ahorro económico en la explotación de la instalación.
- La operación y mantenimiento de los sistemas con calderas de biomasa, es sencillo y con la posibilidad de automatismos de control, que facilitan la alimentación de los pellets o las astillas, así como la regulación de su funcionamiento incluyendo las secuencias de arranque y paro.

Las calderas de biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria, tienen un gran número de ventajas técnicas:
- Funcionamiento automático y sencillo.
- Alto rendimiento (>90%).
- Diseño compacto y moderno.
- Depósitos de pellets integrados.
- Transporte de pellets automático de silo (opcional).
- Bajas emisiones de partículas en los gases.
- Recolección de cenizas.



Aplicacion de la biomasa

Caldera de Biomasa (Astillas/Pellets) 150-250 KW

Aplicacion de la biomasa

Caldera de Biomasa de 60 KW con alimentación desde silo abierto.

Aplicacion de la biomasa

Sección de caldera de Pellets de 105 KW.

Instalaciones de secado de biomasa

IEC ha diseñado y ejecutado el proyecto de secado de biomasa forestal, astillas, para la preparación de las astillas según los estándares de humedad para su comercialización, así como para la fabricación posterior de "pellets".

Aplicacion de la biomasa

Planta de Cogeneración con 8 motores de gas natural de 913 KWe cada uno, 7,3 MWe en total. Recuperación de calor de 7 motores en trómel rotativo de 10.000 Kg/h de producto seco.